PRÓXIMOS EVENTOS AAM

  • 29 Abr 2017
    Salida Observación Grupo Iniciación a la Observación (ÍO). Primer cielo de primavera. Necesaria inscripción previa. All Day
  • 02 May 2017
    Fiesta en Madrid All Day
  • 04 May 2017
    Reunión Grupo de Iniciación (ÍO): cielo de mayo. Hércules, Corona Boreal, Libra, Localización, estrellas principales y objetos de cielo profundo.. 19:30 to 21:00
  • 05 May 2017
    Astrofotografía cursillo. Presentación.Necesaria inscripción previa. All Day

Continuando con la tradición de donaciones para el Observatorio Mariano Alonso, Educa Ciencia entrega este año una maqueta de la Vía Láctea en metacrilato y pintura acrílica que mide 75 cm de diámetro. La maqueta se construyó por petición de la vocalía del observatorio, con la intención de poder rememorar las comparaciones de tamaño que aparecen en el libro de Juan Fernández “La Galaxia en un Campo de Fútbol”, (Equipo Sirius, 2009). Por ello se acompaña un modelo de campo de fútbol del mismo tamaño.

 

foto1 galaxia  

Álex Mediolagoitia, vocal del observatorio (derecha), y Jorge A. Vázquez. (Foto, Mª Dolores Iglesias).

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

La Agrupación Astronómica de Madrid dispone en el área de observación astronómica de Bonilla (Cuenca) de un observatorio astronómico para sus socios. Dicho observatorio, parcialmente aún en desarrollo, dispone actualmente de dos edificios equipados con sendos telescopios. El edificio principal tiene un telescopio motorizado sobre montura de horquilla para estudios astronómicos, mientras que el edificio de servicio pone a disposición del grupo de observaciones del cielo profundo y socios acreditados un instrumento tipo dobson de gran tamaño.

La Vocalía del Observatorio, responsable del Observatorio Astronómica de Bonilla (OAB-AAM), organiza regularmente cursos de acceso a la acreditación necesaria para usar el observatorio. Dichos cursos se reparten en tres niveles:

Nivel I: Da acceso al telescopio Dobson-Newton de gran tamaño y al edificio auxiliar

Niivel IIa: Da acceso al edifico principal y al telescopio y su manejo mediante los dispositivos del propio instrumento

Nivel IIb: Ofrecerá acceso al edificio principal y manejo desde ordenadores de la sala de control

Hecho el curso y aprobado el exámen se le otroga al socio una acreditación (carnet) que le otorga la capacidad de pedir tiempo de observación al comité designado a tal efecto. Los próximos cursos se impartirán el 11, 12 y 18,19 de junio

Existen informaciones generales a disposición de los socios en la sede (inventario, normas de uso, manuales de los cursos, etc....)

En los planes de futuro del OAB-AAM se incluyen completar el equipamiento del telescopio principal y el Dobson-Newton, instalar varias antenas para actividad en el ámbito de la radioastronomía, cámaras all sky para el estudio de estrellas fugaces, instalación de maquetas del Sistema Solar, sistema Tierra-Luna para poder en un futuro realizar visitas guiadas.

telescopio_ppal_A

Submit to FacebookSubmit to Twitter

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es