Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/aam.org.es/httpdocs/libraries/cms/application/cms.php on line 471
The Spanish Connection (La Conexión Española)
Dibujo de Jorge Arranz del cráter Zagut.
Cráteres Alphonsus - Arzachel - Alpetragius.

La Conexión Española. Elaborado por los compañeros del grupo de la AAM Estudios Lunares: Alberto Martos, Fernando Bertrán, Eder Ugarte, Ruth Ortega, Eduardo Adarve. Crónica y dibujo elaborado por Jorge Arranz.

Queremos compartir con todos vosotros la última publicación del Grupo de Estudios Lunares en la revista The Lunar Observer del artículo "The Spanish Connection" (La Conexión Española), publicado en el número de Marzo 2016. Siendo su lectura amena e interesante y que recomendamos de forma especial. La encontrareis en este enlace en INGLES (páginas 8 - 11) y en este otro en CASTELLANO. También queremos compartir la CRÓNICA de OBSERVACIÓN que realizo Jorge Arranz del cráter Zagut, arriba a la derecha también nos podemos deleitar con un dibujo que él realizó durante la observación.

En esta ocasión, los editores del TLO dieron carta blanca a los autores para enviar estudios de su objeto favorito y el grupo de Observación Lunar AAM no perdió la ocasión de barrer para casa y enviar un estudio de cinco cráteres que llevan nombres de astrónomos españoles:

* Cráter Alphonsus (108 km / 2000 m): Es el epónimo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla del siglo XIII que promovió la traducción a la lengua vernácula, de los tratados astronómicos (entre otros) del árabe, griego y caldeo, y que los publicó como "Los libros del saber de astrología", que incluían las "Tablas Alfonsíes" de posiciones del Sol, la Luna y los planetas con respecto a las estrellas fijas.

* Cráter Arzachel (97 km / 3610 m): Es el epónimo de Abu Ishaq az-Zarqallu que fue un astrónomo y constructor de instrumentos del siglo XI. Su trabajo principal consistió en una modificación del astrolabio de su época para fuera adecuado para la navegación.

* Cráter Alpetragius (39 km / 3900 m): Es el epónimo de Nur al-Din al Bitruyi. Fue un astrónomo islámico nacido en Córdoba (Qurtuba) a finales del siglo XII. Sobre la base de su propia observación, Bitruyi rechazó el modelo planetario ptolemaico de esferas y epiciclos, con lo que dio el primer paso para la revolución copernicana.

Cráteres Abenezra - Zagut.

* Cráter Abenezra (42 km / 3730 m): Es el epónimo de Abraham ben Meir ibn Ezra que fue un judío versátil filósofo, astrónomo, matemático, etc., nacido en Navarra durante el siglo XII. Trabajó con problemas del calendario, de las tablas astronómicas y del astrolabio.

* Cráter Zagut (84 km / 3200 m): Es el epónimo de Abraham ben Zacuto, nació en Salamanca y vivió en el siglo XV. Se cree que fue profesor de astronomía en la Universidad de Salamanca. Trabajó con las tablas astronómicas y modificó el astrolabio para determinar la latitud a bordo de un barco, y escribió el Gran Libro de la Astronomía.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es