PRÓXIMOS EVENTOS AAM

  • 05 Sep 2017
    Una vez empezada la charla, deberá seguirse desde otra sala. All Day
  • 05 Sep 2017
    Curso de física básica. Necesaria inscripción previa. 17:30 to 19:00
  • 05 Sep 2017
    Eclipse USA-I 19:30 to 21:00
  • 07 Sep 2017
    Grupo de Iniciación. Cielo del mes, efemérides, constelaciones: Acuario, Capricornio, Pez Austral (Caballito, Escultor, Delfín). Necesaria inscripción previa. 19:30 to 20:30

Texto de Nicolas Ortego. Fotos de Nicolas Ortego, Jaime Izquierdo, Oscar Martín y Alejandro Mendiolagoitia.

Tránsitos Planetarios: Venus-2015 & Mercurio-2016.

14 veces en este siglo XXI, el planeta Mercurio transitará por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se trata de un raro evento que no debe perderse el astrónomo aficionado, aunque como en el caso del producido el pasado 9 de mayo deba lidiar con la nubosidad empeñada en frustrar la observación…

La oportunidad era muy favorable para España, por ser visible este Tránsito al completo desde nuestro país, produciéndose próximo al afelio de Mercurio, alcanzando el planeta el “respetable” tamaño angular de hasta ¡12”! de arco (apenas un punto negro, la 1/158 parte del diámetro solar).

Varios miembros del Grupo de Astrofotografía AAM estuvieron emplazados en diversos puntos de la geografía española, con sus instrumentos acechando un hueco entre las nubes (desde Madrid), o viajando a lugares de mejor pronóstico meteorológico (como Almería o la Isla de La Palma). Aquí exponemos una muestra de sus logros fotográficos, abarcando cada cual una parte de las 7,5 horas de duración del destacable fenómeno astronómico.

 

3h42m de seguimiento en el Tránsito de Mercurio 09-MAY-16 Mosaico de primeros contactos en el Tránsito Nicolas Ortego desde la Isla de la Palma
Jaime Izquierdo desde Madrid Oscar Martin desde Almería Alejandro Mendiolagoitia desde Bonilla y chispeandole!

 

Condiciones para que se produzca un Tránsito de Mercurio:

Hoja 1 - Visibilidad del Tránsito
Hoja 2 - Planeta Mercurio
Hoja 3 - Equipo del Autor

El planeta Mercurio se mueve en una órbita inclinada 7º respecto a la Eclíptica, de modo que ha de coincidir su paso en Conjunción Inferior cuando cruce el nodo alineado entre la Tierra y el Sol.

Esta circunstancia se suele dar entre 8-9 de mayo y 10-11 de noviembre, con un intervalo de 3, 7, 10 y 13 años. El anterior Tránsito al reciente de  9 de mayo fue el 8-11-2006, y el siguiente será el 11-11-2019.

 

Fotografiando el Tránsito de Mercurio desde Roque Muchachos. Apuntaba como el lugar más indicado, por proximidad al centro de la zona donde el evento astronómico sería observable (ver Hoja-1). El clima especial en la cumbre de La Palma favorece los cielos diáfanos, característica esencial para instalar allí el Observatorio Astronómico Norte Europeo (ver Nota-1), aunque en la fecha de este Tránsito las rachas de frío viento hiciesen peligrar la estabilidad de los telescopios de “Cielos-la Palma” y nuestro modesto refractor. Viajamos pues a la “Isla bonita” ascendiendo en un pequeño Citroen C3 por las empinadas y sinuosas curvas de la carretera que alcanza la cima de la isla (2.426 m de altitud), emocionados tras dejar atrás el denso bosque de pino canario sustituido por codesos y enhiestos tajinastes floridos, alzándose por encima - “a un paso del cielo”- las brillantes cúpulas de los observatorios astronómicos europeos, con nuestro Gran Telescopio de Canarias (GTC).

¿Acaso estábamos inspirados por la aventura de Edmund Halley, 340 años después? (ver Nota-2).

Cinco minutos antes del primer contacto (C-I), comenzamos a disparar fotos con secuencia de una por segundo. Nuestro equipo no ayudaba a definir los dos primeros contactos (formándose “gota negra”) pero la transparencia del intenso azul del cielo permitía que nuestro horario quedase dentro del margen de error publicado por las previsiones NASA (ver Hoja-1).

3:42 h tras el C-I, a las 14:55h-T.U. subieron las nubes interrumpiendo y poniendo punto final a nuestra observación… ¡a 2 minutos del Máximo!

Tampoco faltaría alguna noche con el cielo despejado, a nivel del mar. En Puerto Naos experimentaríamos la grandeza del cielo profundo en perfecta oscuridad, con la luminosa Vía Láctea y Marte y Saturno en conjunción con Antares, el gran cúmulo Omega Centauri y las nubes oscuras centrales de la galaxia… Todo un regalo para la práctica de la Astrofotografía, en la isla donde las invitaciones a la observación de los cielos son abundantes, en el marco de una Naturaleza espléndida y bien conservada.

 

NOTAS y Referencias:

Nota-1.-El ORM (Observatorio Roque Muchachos-IAC) está ubicado hasta los 2.396 de altitud, con las siguientes coordenadas geográficas:

Longitud: 17º 53´ 33´´ Oeste (W).

Latitud: 28º 45´ 25´´ Norte (N).

 

Nota-2.- En 1.676, Edmund Halley viajó a la isla de Santa Elena para observar y catalogar las estrellas del hemisferio sur celeste, y aprovechar un Tránsito de Mercurio para calcular la distancia al Sol mediante la paralaje de los contactos del planeta al entrar y salir del disco solar. 

No lo consiguió, y así propuso emplear el Tránsito de Venus a tal fin, como publicó en su Philsophical Transactions, de 1.716

(Ver página web “Tránsitos planetarios NASA”).

 

Referencias (páginas web, Internet):

-EclipseWise.com, de Fred Espenak y Jay Anderson.

-SIDC (sidc.oma.be) – May 09, 2016: Mercury Transit (NL-FR-EN).

-OSAE/SAROS (www.osae.info/transitos/transito_mercurio_2016.htm

-Fotografiar el Tránsito de Mercurio: web AAM.

-Otros datos: Wikipedia y otros.

 

Es posible experimentar turismo astronómico en la Isla de La Palma. Antonio González combina estancias para observación astronómica con visitas al Gran Telescopio (GTC) y prácticas de senderismo. www.cielos-lapalma.com; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es