Grafico 1 SOL NOV. 2015 ÓpticoRadio
Gráfico 1: SOL Noviembre 2015 en Óptico y Radio. De Nicolas Ortego (óptico) y Jesús Bartolomé (radio).
 Grafico 2 4 AÑOS DE TENDENCIA SOLAR
Gráfico 2: 4 Años de Tendencia Solar.

Texto y fotos, de Nicolas Ortego Marin. Graficos de Nicolas Ortego Marin y Jesus Bartolome. Grupo de Heliofísica AAM.

Durante Noviembre, la actividad solar siguió tendente a la suave bajada, reflejada en el Gráfico-2 (con referencia marcada por el Nº de Wolf). Sin embargo, no faltaron eventos destacables: el fuerte crepitar de la extensa mancha NOAA12443 y los grandes filamentos productores de erupciones colosales, protuberancias y alguna brillante EMC.

Anotaciones sobre la observación solar cotidiana.

1-La gran mancha solar NOAA 12443.

Día-1/11.- En la citada mancha conté 30 focos (observando con filtro Solar Continuum 540 nm). En ese día la NOAA registró 15 flares XRA (14 de clase C + 1 clase B).

Día-2/11.- La activa 12443 cayó en picado, emitiendo 1 flare XRA, según datos de la NOAA. 

 Día-4/11.- Esta mancha experimentó un súbito incremento de actividad, emitiendo 4 flares XRA, para decaer a cero en días sucesivos. Coincidiendo con un flare clase M3.7, se produjo una intensa RBR (emisión en radio), capaz de interferir los radares de la aviación civil de Suecia, ¡durante 1 hora! (ver Nota-1). La gran extensión de la región activa en torno a la mancha de referencia, generó enormes bucles coronales (captados por el SDO en 171 Angstrom).

2-Gran filamento al SE del Sol. (Día 15/11).

Este filamento, con geometría de horquilla invertida, surgió por el limbo SE solar el día 9/11, llegando a alcanzar una longitud  >800.000 Km. Visto con telescopio Lunt-60 H-alfa, fue espectacular, observado por varios miembros del Grupo de Heliofísica AAM.

Los filamentos, murallas de plasma alzadas por campos magnéticos paralelos con polaridad opuesta, son susceptibles de colapsar para derrumbarse sobre la Fotosfera y emitir poderosas erupciones. Tal ha sido el gran filamento observado entre los días 9 y 15 de Noviembre, cuando el SDO-NASA captó su colapso (ese día 15 a las 22:30h-T.U.), emitiendo la extensa erupción consiguiente. Pinchar en las fotografías de abajo para expandirlas.

 (Consultar “A filament kisses the Sun goodbye!", de 17/11. Página web del SIDC, Real Observatorio de Bélgica.).

Foto 1 Gran Filamento Fotosfera Cromosfera 10 Nov 2015 Foto 2 Gran Filamento al SE del Sol 11 Nov 2015 Foto 3 Gran Filamento al SE del Sol 13 Nov 2015 Foto 4 Composicion Cromosfera Gran Filamento del 10 al 15 de Nov 2015
Foto 1: Gran Filamento (Fotosfera - Cromosfera) del 10-Nov-2015. Foto 2: Gran Filamento al SE del Sol 11-Nov-2015. Foto 3: Gran Filamento al SE del Sol 13-Nov-2015. Foto 4 - Composicion Cromosfera Gran Filamento del 10 al 15 de Nov-2015.

 

3-Protuberancias al SW del Sol.

Día-27/11.- La protuberancia flotante, emitida por otro filamento menor, también fue avistada por varios observadores del Grupo de Heliofísica AAM, con seguimiento durante los dos días siguientes. El día 28/11 los SOHO y SDO captaron una EMC, impulsada por la erupción de dicho filamento-protuberancia. Ver fotografías 5 y 6 abajo, pinchar en ellas para expandirlas.

Día-1/12.-  En el primer día de Diciembre, observamos en H-alfa lo que parecía nueva erupción del citado segundo filamento (situado ya en el lado lejano del Sol), siempre al SW solar. Ver fotografía 7 de abajo y pinchar en ella para expandirla. 

 Foto 5 Evolucion Protuberancia al SW del Sol del 28 al 29 Nov 2015 Foto 6 Protuberancia al SW del Sol del 29 Nov 2015 Foto 7 Protuberancia Eruptiva del 1 Dic 2015
Foto 5: Evolución  Protuberancia al SW del Sol del 28 al 29 Nov-2015. Foto 6: Protuberancia al SW del Sol del 29 Nov-2015. Foto 7: Protuberancia Eruptiva del 1-Dic-2015.

 

Después de los eventos descritos, el Sol acentuó su calma, pese a abrirse extensos agujeros coronales por donde escapaba un viento solar intensificado, causante de espectaculares auroras polares en la Tierra. Por lo demás, la tónica es observar como surgen grupos de pequeñas manchas por el E solar, al tiempo que se extinguen o superan el limbo W del Sol otros pequeños grupos, pero sin alterar la relativa tranquilidad de la estrella.

(Asuntos debatidos en la reunión del Grupo de Heliofísica AAM, de 9-12-2015).

    

Un apunte sobre el Sol y el Clima.

Es obvio que una cierta variabilidad en la emisión de energía solar ha de influir en el Clima de la Tierra, pero la discusión sobre el Calentamiento Global se ha de centrar más en el efecto invernadero que en los cambios mínimos en la energía recibida desde la estrella Sol.

Considerando las fluctuaciones climáticas de los anteriores mil años, respecto al momento actual, apuntamos las siguientes causas generales:

   -Variación de los gases con efecto invernadero, acumulados en la atmósfera por causas naturales (insuficiente reciclado oceánico, vulcanismo, etc.), y por la actividad humana (reducción de la cubierta vegetal, principalmente), con impacto sobre la temperatura media de la Tierra.

   -Variación de la actividad solar, con disminución en el número de las manchas solares (como en el “Mínimo de Maunder”, coincidente con la “Pequeña Edad de Hielo”).

En los últimos 200 años, intensificándose la Revolución Industrial, la media de temperatura en la superficie terrestre tiende al alza, de modo creciente, con un problema actual de corto plazo en la acentuación de dicho incremento térmico, cuando el Ciclo solar Nº24 indica un 30% de menor actividad del Sol, respecto a ciclos precedentes.

No es el Sol, sino la acumulación de gases con efecto invernadero (procedente de la masiva quema de combustibles fósiles, principalmente) la causa del desbocado aumento en la temperatura media global, reconocido proceso en la reciente Conferencia del Clima (Paris, Diciembre 2015), avalada por los informes del IPCC, con más de 20 años de investigaciones a cargo de Naciones Unidas.

La observación solar permite limitar las causas del Calentamiento Global (productor del “moderno” Cambio Climático), impulsado por un modelo económico mundial a corregir y comenzando por la inmediata y drástica rebaja mundial en las emisiones de gases con efecto invernadero (ver Nota-2).

 

Nota-1: Sobre el Gráfico-1 (Óptico – Radio).

La comparación de la gráfica en óptico con la gráfica en radio, no es sino indicativo a grandes rasgos sobre la actividad solar, toda vez que el Nº de Wolf se calcula solo según el conteo de las manchas de la Fotosfera, mientras que las emisiones en RF pueden proceder desde cualquier lugar del Sol. No obstante, cuando las manchas están muy activas emiten en todas las longitudes de onda: desde RF hasta RX y R-gamma (la nota sobre el día 4/11 así lo indica), pasando por el visible, UV, RX y hasta R-gamma. Aún así tampoco suelen coincidir los picos de ambas mediciones, pues la potente RBR de ese día 4 duró1 hora (13:36…14:38h-T.U.), pero fuera del horario de la medición en radio (efectuada al pasar el Sol por el meridiano).

(Consultar “Strong radio event on 04 November”, de Dr. Jasmina Magdalenic. Página web del SIDC, Real Observatorio de Bélgica). 

 

Nota-2: Gases con emisión limitada: CO2; CH4; N2O; SF6; PFC; CFC-HCFC.

(Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1992).

 

Consultar páginas web, relacionadas con la NOAA.

--En Events Sol NOAA.- Solar monitor; Solar and Geophysical Event Reports.

--Spaceweather.com.

--Web del SDO-NASA.

(Los datos incluidos en este artículo proceden de lo publicado en las citadas direcciones web). 

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es