PRÓXIMOS EVENTOS AAM

  • 29 Abr 2017
    Salida Observación Grupo Iniciación a la Observación (ÍO). Primer cielo de primavera. Necesaria inscripción previa. All Day
  • 02 May 2017
    Fiesta en Madrid All Day
  • 04 May 2017
    Reunión Grupo de Iniciación (ÍO): cielo de mayo. Hércules, Corona Boreal, Libra, Localización, estrellas principales y objetos de cielo profundo.. 19:30 to 21:00
  • 05 May 2017
    Astrofotografía cursillo. Presentación.Necesaria inscripción previa. All Day

02=GRAFICO SOL 2016

GRÁFICO-1: GRÁFICO SOL 2016
03=GRAFICO 2= TENDENCIA 5 ANIOS
GRÁFICO-2= TENDENCIA 5 AÑOS

Texto: de Nicolas Ortego. Gráficos: N.Ortego (óptico) y Jesús Bartolomé (radio). Fotos: N.Ortego y SDO/NASA-NOAA.

El Sol al inicio de 2.017:

Pocas y pequeñas manchas, grandes vientos solares

    A pesar de la aparente contradicción de este título, en el descenso hacia el Mínimo del Ciclo solar Nº24 constatamos como en los últimos tres meses la marcada disminución en la actividad solar (con pocas y muy pequeñas manchas y reducidas Regiones Activas) corre paralelo al debilitamiento de la Corona, donde se producen grandes desgarros o “agujeros coronales” por los que escapa un intenso y rápido viento solar (>500 Km/seg), con un flujo de protones >10 Mev, impactando en 3 ó 4 días contra el campo magnético de la Tierra y produciendo tormentas geomagnéticas generadoras de espectaculares auroras polares.

   Los agujeros coronales (algunos extendidos en latitud a lo largo de un cuarto del esferoide solar) se produjeron tanto en un Sol sin manchas como con manchas, cuyas R.A.´s fueron poco activas en general. No obstante, tampoco faltaron notables grupos de manchas, como el NOAA12615 (a menos de 10º al sur del ecuador solar), en diciembre 2.016, que entre los días 29/11 y 4/12 generó 42 fulguraciones XRA (29 clase B; 11 clase C y 2 clase M).

   En los últimos 60 días, el Sol apareció sin manchas durante 15 días (7 en diciembre 2.016 y 8 en enero 2.017). Algunas protuberancias surgieron en el limbo solar, aunque la tónica fue la pequeñez o ausencia de este tipo de eventos.

04Medias R 2016 por hemisferios Sol 05=RESULTADOS SOL 2016 06=(20161223) SOL SIN MANCHAS
Medias R-2016, por hemisferios Medias R-2016, por hemisferios  
Foto 1:(20161223)-SOL SIN MANCHAS

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Gráfico 1: Sol en Óptico & Radio (Ago-Sep-Oct 2016)
Gráfico 2: Tendencia 5 Años

Texto: de Nicolas Ortego. Gráficos: N.Ortego (óptico) y Jesús Bartolomé (radio). Nº de Wolf: N.Ortego y Enrique Velarde. Fotos: N.Ortego y SDO/NASA-NOAA.

Comenzó el mes de octubre con dos días de un Sol sin manchas (R=0), seguidos del consabido repunte a base de grupos con focos pequeños y poco activos y acentuándose el debilitamiento de actividad conducente hacia el Mínimo del Ciclo 24. (ver Gráficos 1 y 2). Sin embargo, no faltaron eventos aislados como el colapso de un filamento, alguna CME, y grande (pero débil) protuberancia al NE solar, de corta existencia (día 28). Vista la calma solar aparente, nos preguntamos por su correspondencia con las tormentas geomagnéticas de la Tierra, productoras de las abundantes y brillantes auroras polares de octubre pasado (típicamente relacionadas con las manchas de la Fotosfera, explicando la ausencia de ambas durante la “Pequeña Edad de Hielo” --siglos XVII-XVIII— pero no sin discusión, a la luz de las observaciones del Sol actuales). Existen fuentes aurorales inducidas por violentas erupciones, EMC´s, o los agujeros coronales por los que escapa un viento solar cargado de masa expandida por todo el Sistema Solar. Fenómenos de un Sol a considerar como objeto de observación astronómica preferente, cuyo magnetismo comentamos seguidamente (ver Cuadro-1 y mosaico SDO-NASA, de los días 25…27).

Cuadro 1: Emisiones del Sol percibidas en la Tierra Foto 1: Imágenes del Sol NASA en Visible - H-Alfa - UVE
Foto 2: Protuberancia NE del Sol  (H-alfa) el 28-SEP-2016 Foto 3: Protuberancia NE del Sol  (H-alfa) el 28-SEP-2016 Detalle Foto 4: Fotosfera solar 08-OCT-2016

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Gráfico 1 - Sol en Optico & Radio (Jun-Jul-Ago-2016).
Gráfico 2 - Tendencia 5 Años.

Grupo de Heliofísica AAM (con el Otoño en puertas). Observación diaria a cargo de N. Ortego, Enrique Velarde (en óptico) y Jesús Bartolomé (en radio). Texto: Nicolas Ortego. Gráficos: N. Ortego (óptico) y J. Bartolomé (radio). Fotos: Nicolas Ortego.

 

Cuando aparentaba precipitarse la llegada del Mínimo del Ciclo Solar Nº 24, de nuevo el Sol remontó en relativa actividad, coincidiendo los indicadores a grandes rasgos con los observados en ciclos anteriores. Se mantiene la tendencia hasta el final de un periodo especialmente débil, pronosticado para los tres o cuatro años por venir.

 

Se inició el mes de Julio con 6 días sin manchas en la Fotosfera, superando el Nº de Wolf  la media de Junio, trazando la curva de actividad una serie de altibajos hasta entrar en un Agosto dominado por cielos limpios favorecedores de un conteo de manchas, mejorado con la incorporación del observador solar Enrique Velarde (dotado de un equipo superior), lo que permitió al Grupo de Heliofísica AAM alcanzar el 100% de días de observación (¡mes salpicado de paréntesis vacacionales!).

Observando el Gráfico 1, comprobamos el crecimiento de actividad mes a mes, así como la correspondencia óptico-radio. La observación cotidiana nos mostró la pequeñez y brevedad de muchas de las manchas nacidas o aparecidas en la Fotosfera del Sol (a veces en el límite de resolución de nuestros telescopios).

Sin embargo, no hay regla sin excepción: tanto en Julio como en Septiembre, surgieron sendos grupos de manchas tan duraderos como contradictorios en sus resultados, pues transitaron por el lado cercano del Sol durante la media rotación de la estrella (14 días, aprox.), mereciendo un somero análisis:

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Texto de Nicolas Ortego. Fotos de Nicolas Ortego, Jaime Izquierdo, Oscar Martín y Alejandro Mendiolagoitia.

Tránsitos Planetarios: Venus-2015 & Mercurio-2016.

14 veces en este siglo XXI, el planeta Mercurio transitará por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se trata de un raro evento que no debe perderse el astrónomo aficionado, aunque como en el caso del producido el pasado 9 de mayo deba lidiar con la nubosidad empeñada en frustrar la observación…

La oportunidad era muy favorable para España, por ser visible este Tránsito al completo desde nuestro país, produciéndose próximo al afelio de Mercurio, alcanzando el planeta el “respetable” tamaño angular de hasta ¡12”! de arco (apenas un punto negro, la 1/158 parte del diámetro solar).

Varios miembros del Grupo de Astrofotografía AAM estuvieron emplazados en diversos puntos de la geografía española, con sus instrumentos acechando un hueco entre las nubes (desde Madrid), o viajando a lugares de mejor pronóstico meteorológico (como Almería o la Isla de La Palma). Aquí exponemos una muestra de sus logros fotográficos, abarcando cada cual una parte de las 7,5 horas de duración del destacable fenómeno astronómico.

 

3h42m de seguimiento en el Tránsito de Mercurio 09-MAY-16 Mosaico de primeros contactos en el Tránsito Nicolas Ortego desde la Isla de la Palma
Jaime Izquierdo desde Madrid Oscar Martin desde Almería Alejandro Mendiolagoitia desde Bonilla y chispeandole!

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Transito Mercurio

El dia 9 de Mayo 2016 será el tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol y que será visible desde nuestro pais.

Nuestro compañero Nicolas Ortego Marín ha elaborado y cedido gentilmente la siguiente presentación (disponible AQUI) con nociones de como fotografiar este tránsito de Mercurio.

 Esperamos que el documento lo encontreis de utilidad y sobre todo que os animais a captar este evento superlativo!  

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Grupo de Heliofísica AAM. Texto y fotos de Nicolas Ortego. Gráficos de Nicolas Ortego (óptico) y Jesús Bartolomé (radio).

02GRüFICO 1 N WOLF RADIO modelo
Gráfico 1: Actividad Solar Febrero 2016 en Óptico y Radio. Mediciones de Nicolas Ortego (Nº Wolf - óptico) y Jesús Bartolomé (radio).
03 HMGRüFICO 2tendencia Wolf solar 5 aos
Gráfico 2: Tendencia Solar desde el 2012 hasta Enero 2016.

De modo general, durante el primer trimestre de 2016, en el Sol se suceden las pequeñas manchas de vida breve: nacen y se extinguen en pocos días, produciendo un Nº de Wolf medio, al tiempo que la Cromosfera apenas muestra rasgos de interés.

Atendiendo al Gráfico 1 (a la derecha y cliquear en él para agrandarlo), en Febrero se confirma en radio la tendencia a la bajada de actividad, remarcando la coincidencia entre el conteo de manchas (Nº de Wolf) y la emisión en RF del Sol, siendo esta sin fallo de observación diario por no constituir el defectuoso “seeing” impedimento para la recepción de las ondas de radio ultracortas.

Pero como el Sol es una caja de sorpresas, a veces se dispara una erupción por colapso de filamento (26 de Enero; 18 de Febrero y 1 de Marzo), la última de dichas erupciones observada en H-alfa por Jaime Izquierdo, a despecho de una nubosidad que no facilitó su fotografiado (Nota 1). Dichos filamentos fueron captados por el telescopio espacial SDO-NASA, en UV extremo.

También surgieron protuberancias de aspecto eruptivo, flotando sus restos como nubecillas el 20 de Febrero (ver Fotos 1 - 3), o despegando desde el limbo solar (como la del 6 de Marzo, cuya evolución seguimos durante 3h 16min), constatando su tendencia a elevarse hacia el espacio exterior, en un Sol cuya actividad en esa fecha fueron flares XRA, clase B, captando un B 4.3, en la R.A.NOAA 12512 (ver Fotos 4 - 7).

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Queridos compañeros, nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que ya está abierta la lista previa (sin ningún compromiso ) para los interesados en el Eclipse total del 21 de agosto del 2017 en Estados Unidos.

Si queréis asistir al viaje, por favor hacérnoslo saber para poder organizar los detalles de éste lo antes posible. El itinerario está sin concretar, aunque sí pensamos que terminaremos el viaje el día del eclipse.

Iremos ampliando información a medida de que dispongamos de ella.

 ECLIPSE

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es