Articulos y Noticias

1.- Introducción

El Sol. La estrella más cercana que tenemos y que rige, desde su nacimiento, el destino del Sistema Solar, manteniendo toda su influencia dentro de su heliosfera.

Desde la Antigüedad, ha sido adorado por las distintas culturas a lo largo del tiempo, como una divinidad. Durante mucho tiempo, se le consideró un objeto puro, perfecto, sin manchas según Aristóteles, desde la Grecia clásica hasta la invención del telescopio y la observación de manchas solares por parte de Galileo y otros observadores.

También se ha ido preguntando sobre qué era, de qué estaba formado, a qué distancia se encuentra, etc. Posteriormente, se había observado una relación entre la actividad solar y el clima terrestre y las auroras (p.ej. Mínimo de Maunder, Máximo Medieval, etc).

 

Desde el punto de vista de los aficionados, la observación solar se dedica principalmente al seguimiento de la actividad solar mediante el nº de Wolf, en la luz blanca o visible. Recientemente, han aparecido en el mercado telescopios, asequibles a los aficionados, que permiten observar en otras longitudes de onda (en la línea de H-alfa y de Ca-K). Adicionalmente, ya hay observadores, como en nuestro grupo, que empiezan también a aplicar la radioastronomía, desde el lado de aficionado, a la observación solar.

 

2.- ¿Quiénes somos?

Un grupo de socios de la AAM especialmente interesados en todo lo relacionado con el Sol y su actividad.

 

3.- Objetivos del Grupo

Los objetivos que tenemos establecidos dentro del grupo son los siguientes:

1)Observación y estudio del Sol y de la evolución de su actividad en el tiempo.

2)Fomentar el estudio y la observación del Sol, facilitando información y documentación

3)Creación de un archivo permanente documental y de imágenes del Sol

 

4.- ¿Qué hacemos?. Equipos que se utilizan

Los proyectos que desarrollamos hasta el momento son los siguientes:

-Estudio diario de la actividad solar mediante observaciones en visible y en radio a 1420 MHz

-Estudio fotográfico del Sol

-Tratamiento estadístico de las observaciones diarias del Sol en el visible y en radiofrecuencias

-Actualización de métodos de observación y fotografía solar

-Edición de material didáctico, y en general, asesoramiento a los miembros de la AAM sobre temas relacionados con el Sol.

Los equipos utilizados para la observación en visual son 2 catadióptricos (un Maksutov-Cassegrain de 90 mm y un Schmidt-Cassegrain de 125 mm), 1 refractor de 102 mm y un Newtoniano de 80 mm.

Además, también llevamos a cabo la observación en H-alfa. Para ello, contamos con un Personal Solar Telescope para la línea de H-alfa (bien con su óptica original o bien adaptado a un refractor de más abertura). Complementariamente a nuestras observaciones visuales, la actividad solar también se está registrando en ondas de radio, empleando para ello una antena de 223 cm de diámetro.

 

5.- ¿Cómo contactar con nosotros?

Es fácil contactar con nosotros a través de la web de la AAM (http://www.aam.org.es/)

El  e-mail de contacto con el grupo  es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

CALENDARIO LUNAR

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es