12/03/20. El ayuntamiento de Madrid aprueba un acuerdo marco de 28 millones de € para la mejora del alumbrado público y otras instalaciones urbanas, a ejecutar en dos años.  El acuerdo marco, dependiente del Área de Obras y Equipamientos,, prevé la adaptación a la normativa de las instalaciones de alumbrado público existentes mediante la implantación de tecnología led, así como el diseño de nuevas instalaciones en zonas sin iluminar.

Este acuerdo marco ha suscitado preocupación en los sectores sensibilizados con la contaminación lumínica porque no se ha realizado previamente el estudio de impacto ambiental que fue  solicitado a través de la plataforma MadridDecide por una serie de organizaciones entre las que está nuestra AAM. Esta petición fue aprobada y dotada con un presupuesto de 120.000 €. para 2018. Recordemos que algunos led son más contaminantes que las tecnologías a las que sustituyen, ya sea porque su intensidad es innecesariamente excesiva o por el color, al sustituir iluminaciones ámbar por otras blancas, que contienen un alto componente luz azul, con longitud de onda que resuta más contaminante.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-da-luz-verde-a-un-acuerdo-marco-de-28-millones-de-euros-para-la-mejora-del-alumbrado-publico-y-otras-instalaciones-urbanas/

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3091

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es