Abril 2020. La Universidad Complutense lanza el proyecto AZOTEA para medir la evolución del brillo y el color del cielo nocturno durante el confinamiento. 

Se trata de un proyecto pensado para la participación de cualquier persona  que tenga una cámara fotográfica digital. Ha sido puesto en marcha por uno de nuestros compañeros de la AAM, Jaime Zamorano. 

Los participantes deben tomar imágenes durante toda la noche, a intervalos constantes, con la cámara dirigida hacia el cénit (en la ciudad) o hacia el halo luminoso de la ciudad (en el campo). Los parámetros de apertura del diafragma, sensibilidad, etc. que deben utilizarse aparecen  especificados en la página creada al efecto.

Para formar parte de este proyecto sólo hay que enviar un email a la cuenta que se indica en la página de AZOTEA:

https://guaix.ucm.es/AZOTEA

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Semana Internacional del Cielo Oscuro 2020.

Del 19 al 26 de abril se celebra la 17ª edición de la Semana Internacional del Cielo Oscuro, creada por la International Dark-Sky Asociation (IDA) para apreciar la belleza del cielo octurno y concienciar sobre la contaminación lumínica.  La Semana se celebra cada año durante la Luna nueva de abril.

Este año, por las especiales circunstancias que supone el confinamiento debido de la pandemia provocada por el covid 19, no se pueden celebrar las clásicas observaciones, conferencias, etc. así que las actividades serán fundamentalmente on-line. La AAM, a través del grupo de trabajo de Cielo Oscuro,  está preparando actividades específicas para participar en esta celebración.

La IDA propone utilizar el hastag #IDSW2020 en redes sociales para contar cómo vas a celebrar este acontecimiento.

https://www.darksky.org/dark-sky-week-2020/ 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

02/04/20. Algunas capitales apagan parte del almbrado durante el confinamiento. 

El Ayuntamiento de Valencia  se suma a la inciativa de reducción de alumbrado público durante la pandemia y ha anunciado el apagado de pistas deportivas, puesto que en esta situación de confinamiento no están en uso. También adelanta una hora, a las 23 h., el apagado de las zonas ajardinadas en las medianas de algunas calles. 

Sólo dos días después el Ayuntamiento de La Coruña ha puesto en marcha una racionalización del alumbrado. La primera fase ha apagado luces en parques, plazas, el paseo marítimo, la Ciudad Vieja, y un polígono industrial.  En una segunda fase apagará también viales, instalaciones deportivas e iluminación ornamental. El concello añade además dos informaciones importantes: la primera, que no afectará a la seguridad ciudadana y la segunda, que evaluarán con  mediciones la mejora en contaminación lumínica. Se demuestra una vez más que la disminución de la contaminación lumínica no está reñida con la seguridad ciudadana.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/valencia-apagara-parte-20200402150008-nt.html

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/coronavirus-a-coruna-apaga-las-luces-de-los-espacios-publicos-ante-la-falta-de-gente

Submit to FacebookSubmit to Twitter

18/3/20. El ayuntamiento de Ávila apaga todas la iluminación ornamental de la ciudad como medida de concienciación ciudadana para no salir de casa durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia del Covid 19.  Esta medida traerá efectos asociados de ahorro para las arcas municipales que se ven sometidas a gastos extraordinarios para hacer frente a esta crisis sanitaria. Pero  también disminuirá notablemente la contaminación lumínica de la ciudad, lo que permitirá una mejor observación de los cielos nocturnos en una época en que muchos niños de las grandes ciudades no han visto nunca la Vía láctea. Deseamos que cunda el ejemplo en otros ayuntamientos, tanto por su beneficioso efecto económico como por el efecto astronómico.

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ayuntamiento-avila-suspende-iluminacion-ornamental-ciudad-gente-quede-casa-20200317160002.html

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

12/03/20. El ayuntamiento de Madrid aprueba un acuerdo marco de 28 millones de € para la mejora del alumbrado público y otras instalaciones urbanas, a ejecutar en dos años.  El acuerdo marco, dependiente del Área de Obras y Equipamientos,, prevé la adaptación a la normativa de las instalaciones de alumbrado público existentes mediante la implantación de tecnología led, así como el diseño de nuevas instalaciones en zonas sin iluminar.

Este acuerdo marco ha suscitado preocupación en los sectores sensibilizados con la contaminación lumínica porque no se ha realizado previamente el estudio de impacto ambiental que fue  solicitado a través de la plataforma MadridDecide por una serie de organizaciones entre las que está nuestra AAM. Esta petición fue aprobada y dotada con un presupuesto de 120.000 €. para 2018. Recordemos que algunos led son más contaminantes que las tecnologías a las que sustituyen, ya sea porque su intensidad es innecesariamente excesiva o por el color, al sustituir iluminaciones ámbar por otras blancas, que contienen un alto componente luz azul, con longitud de onda que resuta más contaminante.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-da-luz-verde-a-un-acuerdo-marco-de-28-millones-de-euros-para-la-mejora-del-alumbrado-publico-y-otras-instalaciones-urbanas/

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3091

Submit to FacebookSubmit to Twitter

07/02/20. Se cumple el primer aniversario de la adhesión de la Asamblea de Madrid a la Declaración de Palma sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. En ella la Asamblea reconocía que la calidad del cielo nocturno se está deteriorando y que resulta urgente su protección, especialmente en la áreas protegidas de nuestro territorio. Asímismo  la Asamblea de Madrid se comprometía a instar al Consejo de Gobierno a incorporar en sus acciones de gobierno los principios de la Declaración de Palma.

Un año después de la declaración no se han tomado acciones en este sentido. Por ello, en el mes de febrero se han reunido representantes de las organizaciones promotoras de la firma, entre ellas la Iniciativa Ciudadana “Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid”, Cels Fosc y las agrupaciones astronómicas de la Comunidad de Madrid, para fijar la estrategia a seguir y establecer una agenda de trabajo. 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

06/02/2020. El proyecto de Ciencia Ciudadana Cities At Night ha elaborado una unidad didáctica sobre contaminación lumínica dirigida a alumnos de 3º y 4º de bachillerato. La unidad didáctica, dedicada a los docentes, tiene como objetivo profundizar en el concepto de contaminación lumínica y las soluciones más eficaces que minimicen este problema.

https://ibercivis.es/disponible-la-unidad-didactica-de-cities-at-night/

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

24/01/2020. La Diputación de Badajoz creará una red de control de contaminación lumínica a través de fotómetros instalados en diferentes puntos de la provincia gracias al proyecto Globaltur. La red de fotómetros cubrirá toda la provincia, tanto zonas urbanas como zonas aisladas. Con este proyecto se monitorizará la evolución del brillo del cielo nocturno todas las noches y los datos serán de acceso libre.

https://www.regiondigital.com/noticias/badajoz-y-provincia/321449-la-diputacion-de-badajoz-creara-una-red-provincial-de-control-de-contaminacion-luminica.html

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

29/11/2019. La Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica ha enviado cartas a los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Ciencia, Innovación y Universidades y Transición Ecológica solicitando la paralización del proyecto de R.D. por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética de instalación de alumbrado exterior. En ellas también solicita que se consulte a los sectores implicados, en particular a la comunidad científica y técnica, la pequeña y mediana empresa y las administraciones locales, sobre las deficiencias derivadas de la aplicación del Reglamento vigente R.D. 1890/2008. La Asociación contra la Contaminación Lumínica Cels Fosc ha enviado igualmente cartas de preocupación sobre el futuro reglamento a los ministerios. Para más información: 

http://guaix.fis.ucm.es/reecl/

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

22/11/2019. Celebración de las IV Jornadas de Contaminación Lumínica del parque Sierra de Guadarrama. Las jornadas presentaron interesantes ponencias, la primera de ellas sobre un estudio del impacto de la contaminación lumínica en algunas  especies animales del Pirineo. A continuación hubo una ponencia sobre sus efectos en la salud humana. La siguiente ponencia explicó cómo los leds pueden resultar un arma de doble filo si no se utilizan adecuadamente. Posteriormente se expusieron los proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la contaminación lumínica. 

El segundo día de las Jornadas, después de hacer un balance de una década de aplicación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y analizar las características que deberían presidir la redacción de cualquier normativa sobre contaminación lumínica, se abrió una mesa redonda en la que participantes y asistentes mostraron su preocupación por el actual borrador de actualización de dicho Reglamento, que calificaron de ineficaz para la prevención y reducción de la contaminación lumínica. Más información:

https://iluminacionresponsable.wordpress.com/blog/

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

Noviembre/2019. Redifusión de la “Guía Práctica de Iluminación de Exteriores. Alumbrado eficiente y control de contaminación lumínica” revisada y actualizada. Esta guía, elaborada por la  Oficina Técnica  de Protección de Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias conjuntamente con la de Chile en el año 2010 y, como decimos, actualizada recientemente “está dirigida principalmente a aquellos profesionales que trabajan de una u otra manera en proyectos de iluminación tanto en el diseño, desarrollo, puesta en marcha, control y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado de exteriores. Su objetivo es obtener un alumbrado eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.” Se puede descargar en https://app.box.com/s/3kk1d2dicvnejo65bzn04i86wyhsaz9q

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

15/05/2019. Firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Starlight y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Las actividades se concentrarán preferentemente en planes de formación, intercambio de material didáctico y divulgativo, realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, colaboración en proyectos de investigación y desarrollo, conferencias, congresos y cursos para el avance en materia de protección del cielo nocturno y de la divulgación del conocimiento astronómico.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

 

20/04/2019. La iniciativa Iluminación Nocturna Respetuosa participa activamente en la consulta pública que abrió el Ministerio de Industria sobre el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado. 

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es