PRÓXIMOS EVENTOS AAM

  • 21 Ago 2017
    ECLIPSE TOTAL. All Day
  • 05 Sep 2017
    Una vez empezada la charla, deberá seguirse desde otra sala. All Day
  • 05 Sep 2017
    Curso de física básica. Necesaria inscripción previa. 17:30 to 19:00
  • 05 Sep 2017
    Eclipse USA-I 19:30 to 21:00

Logo GED

  Articulos y Noticias
  Galería Fotográfica
  Enlaces Relacionados

 1º. Introducción

La observación de estrellas dobles empezó ya desde la Antigüedad, a simple vista, al parecer con Ptolomeo observando ν1 y ν2 Sagitarii para las cuales acuñó el término “estrella doble nebulosa”. Además, también se conocía a Mizar y Alcor.

Ya en el Renacimiento, con Galileo (y gracias a un amigo suyo, por una observación de Mizar) se interesó por estas asociaciones de estrellas, para poder estimar la distancia a las estrellas..

A medida que iba transcurriendo el tiempo, cada vez más observadores empezaban a descubrir nuevos pares. Así, el sistema θ1 de Orion fue considerado triple por Giovanni Batista Hodiernaen 1654; Robert Hooke descubrió el carácter doble de γ Arietis en 1664/1665 y no debemos olvidar mencionar a otros astrónomos como William Herschel. 

Actualmente, hay listados más de 100.000 pares catalogados con más de 100.000 medidas, muchas de la cuales empiezan a provenir de astronómos aficionados, gracias al acceso a Internet y a las cámaras CCD disponibles en el mercado.

2º.- Áreas de trabajo

Dentro del Grupo de Estrellas Dobles (de aquí en adelante G.E.D.) de la Agrupación Astronómica de Madrid tenemos varias líneas de trabajo:

a) La propia observación visual de dobles creando programas mensuales para su dibujo y/o fotografía (bien con cámara digital, webcam o CCD)

b) Artículos relacionados con el mundo de las dobles

c) Medición de pares abandonados utilizando los medios técnicos actuales, tales como CCD o placas digitalizadas, ,que se pueden descargar de Internet, conjuntamente con software astrométrico.

 Metodología/instrumentación

Dentro del catálogo WDS hay un gran número de pares que llevan más de 50 años sin medir desde la última medición, o poseen una única medida efectuada en el momento de su descubrimiento

Para llevar a cabo estas mediciones empleamos tanto placas digitalizadas tomadas por los telescopios profesionales y de acceso gratuito, que se pueden descargar a través de Internet, como imágenes CCD propias tomadas por el grupo. Estos sitios de descarga son el Digitized Sky Survey (DSS), SuperCosmos Sky Survey (SCSS), o Two Micron All Sky Survey. Además de estas placas descargadas, también hacemos medidas a partir de imágenes CCD propias.

Para ambas opciones, hacemos uso de 3 programas astrométricos: ASTROMETRICA (de Herbert Raab), REDUC (de Florent Losse) y FV (de la NASA), para medir los parámetros de las dobles. En el caso del ASTROMETRICA, se emplea conjuntamente con el catálogo UCAC para determinar la astrometría absoluta, el programa DOBLES, de Julio Castellanos, para la obtención de los separación angular y del ángulo de posición y/o con FOCASII para determinar, de forma aproximada, la fotometría en los casos que sea posible hacerlo.

En cuanto a la instrumentación para la obtención de las imágenes CCD, se utiliza un refractor de 130 mm y una cámara CCD de Lunático. También se han efectuado algunas medidas utilizando un ocular astrométrico (Meade), con calibración previa de su escala lineal, mediante un refractor de 100 mm y un Schmidt-Cassegrain de 125 mm

Una vez medidos e identificados estos pares, intentamos determinar las propiedades astrofísicas del sistema. Esto es, la naturaleza física del par y el tipo espectral y la clase de luminosidad de cada componente. Para ello recurrimos al Centro de Datos Estelares de Estrasburgo (http://cdsweb.u-strasbg.fr/) donde buscamos datos cinemáticos y fotométricos (tanto en bandas visuales , B, V y R como en infrarrojo, bandas JHK) utilizando una hoja Excel preparada al efecto y empleada en la sección de Estrellas Dobles de la L.I.A.D.A.

Respecto la observación visual, los equipos utilizados por el G.E.D. son telescopios refractores, catadióptricos (Schmidt-Cassegrain o Maksutov-Cassegrain) y newtonianos. Todos los dibujos se recogen en unos formularios adaptados a las necesidades del grupo y que, originalmente, fueron diseñados para otros fines.

Resultados

Los resultados obtenidos son, posteriormente,  publicados en 3 revistas.

Publicación

La divulgación de los trabajos y los resultados realizados por el G.E.D. se ha realizado en tres publicaciones:

    • * NEOMENIA: Revista interna de la Agrupación Astronómica de Madrid

    • * EL OBSERVADOR DE ESTRELLAS DOBLES (OED)

    • * JOURNAL OF DOUBLE STARS OBSERVATIONS (JDSO)


E-mail  de contacto del grupo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es