Conclusión Curso Astrofoto AAM 2016
Direcciones para Darse de Alta en el grupo Astrofoto AAM
Sesión Práctica Astrofotográfica en Valdetorres de Jarama 18-JUN-2016

Por Nicolas Ortego, actual coordinador del Grupo de Astrofotografía AAM

Fotografiar lo que sucede en los cielos no es solo obtener bellas postales, sino también documentar eventos únicos celestes, como el paso de cometas, tránsitos planetarios, eclipses de Sol y Luna, etc.

El rápido avance de las técnicas aplicadas al desarrollo de equipos y programas de procesado nos revela las sutilezas y colorido que se esconde al ojo del observador tras las nebulosas de la galaxia o las turbulencias de la espectacular cromosfera solar, invitando al astrónomo aficionado a participar en los pequeños descubrimientos de las maravillas que esconde el Universo.

Entre los días 20 de mayo y 24 de junio celebramos en la AAM el Cursillo de Iniciación a la Astrofotografía 2016, reservado para los socios de esta Agrupación Astronómica de Madrid. Fueron 5 sesiones de 1,5 horas de duración, más 2 salidas en prácticas a los campos del valle del Jarama, mas una sexta sesión de práctica de procesado aplicada a imágenes captadas durante la salida del día 18. El Cursillo fue seguido por una media de 19 socios por sesión, impartidas por ocho monitores (miembros del Grupo de trabajo de Astrofotografía AAM).

El planteamiento de este Cursillo fue invitar a los socios interesados a iniciarse en la práctica de la fotografía astronómica, partiendo de una cámara réflex digital (DSLR) sobre trípode fotográfico y apuntando al empleo de telescopios y el imprescindible procesado posterior. La presentación de cada monitor fue copiada en PDF y remitida a los socios previamente inscritos en el Cursillo, invitándoles a unirse al Grupo de Astrofotografía AAM, donde se contrastan avances y experiencias en pos del progreso personal en esta especialidad astronómica.

A lo largo de este Cursillo, hemos transmitido a los socios inscritos en el mismo nuestras experiencias, aprendiendo o fijando nosotros mismos conceptos básicos o de progreso que nos permitan mejorar nuestra propia práctica astrofotográfica, sugiriendo futuros encuentros en forma de taller, a los que serían invitados los socios de la AAM que así lo considerasen oportuno, para lo cual habilitaríamos las oportunas inscripciones, a través de esta página web.

Concluimos este resumen con la sensación de haber alcanzado (y superado) los objetivos programados, refiriéndonos al texto de Conclusión, que acompaña a este comunicado.

Nuestro agradecimiento a monitores y alumnos asistentes, así como a la AAM, quienes en conjunto hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo por mejorar en la apasionante afición a la Astrofotografía de modo desinteresado.

Cromosfera Solar el 18-JUN-2016 La Luna Valdetorres de Jarama 18-JUN-2016 Observando en Valdetorres de Jarama 18-JUN-2016 Cinturon de Venus Valdetorres de Jarama 18-JUN-2016
Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es