Gráfico 1: Actividad Solar 2º Trimestre 2016 en Óptico y Radio. Mediciones de Nicolas Ortego (Nº Wolf - óptico) y Jesús Bartolomé (radio).

Texto: Nicolas Ortego y Enrique Velarde. Gráficos: N. Ortego y Jesús Bartolomé. Fotos: Nicolas Ortego.

¿Puede ser noticia la ausencia de noticias, en lo referente al Sol?
¿Acaso sorprende la brusca arribada de un Sol sin manchas?¿No es lo esperado en el camino marcado hacia el Mínimo del Ciclo?
Y, sin embargo…

 Durante el mes de Junio de 2016, el anuncio de la pendiente hacia el Mínimo del Ciclo solar Nº24 fue terminante: dos periodos sin manchas en la Fotosfera en el mes de referencia (12 días en total), separados por mínimos poros y alguna mancha como la NOAA 2553 (mediana, regular y poco activa, de la clase Hhx).

Gráfico 2: Tendencia Solar 2º Trimestre 2016.

  En la observación de la Cromosfera (en H-alfa), durante este mes hubo pocas y poco duraderas protuberancias, así como pequeñas fulguraciones, aunque finalmente parecen desarrollarse largos filamentos productores de Hyder flares en su colapso. Recomendamos vivamente consultar la web del SIDC, con artículos basados en los datos de los observatorios solares espaciales SDO y SOHO (Nota-1).

 

Y, como el Sol suele ser sorpresivo, miembros del Grupo de Heliofísica AAM seguimos aplicándonos a la observación diaria de la estrella solar, aunque el Nº de Wolf sea igual a cero, pero atentos a la observación en óptico y radio (a 1250 MHz), comparando resultados con los centros mundiales de referencia (NOAA, SIDC, USAF).

Por último, y como ejemplo de un día en la observación del Sol, incluimos la relación de Enrique Velarde (en cuadro aparte) sobre lo acontecido en el Sol el pasado 28 de junio, a las 9h T.U., detectando un pequeño evento no clasificado por la NOAA en sus datos diarios publicados.

Según los pronósticos de los físicos solares, esta situación de atonía solar se extenderá hasta el final del Ciclo solar, hacia 2019-2020, aunque las observaciones parezcan anunciar un ciclo más corto, cuando las nuevas manchas que anuncien el inicio del Ciclo Nº25 presenten su polaridad magnética invertida respecto a la actual.

Foto 1: El Sol del 4-JUN-2016 - SIN MANCHAS. Foto 2: El Sol del 14-JUN-2016 (Fotosfera - Cromosfera). Foto 3: Cromosfera Solar del 17-JUN-2016. Foto 4: Protuberancia al Este del Sol 25-JUN-2016.

Última hora, a 7 de julio 2016
Extendido el periodo sin manchas hasta los 12 días consecutivos (16 días, sumados los 4 primeros al inicio de junio), nacen mínimas manchas de corta duración. A principios de julio un Sol con muy baja actividad (referente al Nº de Wolf) desarrolla filamentos duraderos (visibles en H-alfa), así como un “gran cañón” magnético de más de 700.000 Km de longitud, capaz de producir desgarros coronales por donde surge un intenso viento solar productor de auroras polares en la Tierra (según SDO-NASA, captado en UV extremo). Atonía rota por el nacimiento de nuevas y pequeñas manchas poco activas, a partir del anotado día 7.

La observación solar, a través de medios propios tanto como gracias a Internet, nunca decepciona.


NOTAS:

Nota-1: Artículos recientes publicados en la web del SIDC (http//sidc.oma.be/):

  • 30-5-2016: Quiet week, lovely events.
  • 10-6-2016: Spotless day.
  • 21-6-2016: A long duration geomagnetic storm.
  • 29-6-2016: Impressive eruption.

Nota final: Observando los gráficos adjuntos, apreciamos discrepancias de resultados debidas a la irregularidad en las emisiones solares y los diferentes horarios de observación (especialmente en radio). Sin embargo, dichas discrepancias no contradicen la tendencia a la baja en la actividad del Sol, guardando el valor medio diario como dato fundamental en su observación.

 


 

Foto 5: Filaprom en la Cromosfera 28-JUN-2016.
Foto 6: Equipo utilizado.

UN DÍA EN LA OBSERVACIÓN SOLAR

Por Enrique Velarde Cortés, Grupo de Heliofísica AAM

Inicio mi observación solar con la fotografía diaria para hacer un analema. Sigo observando la Fotosfera (en luz visible) constatando la ausencia de manchas (NºWolf=0). A continuación sustituyo el prisma Herschell por el H-alfa Daystar, avisado por la alerta del WhatsApp del Grupo de Heliofísica AAM, explorando la Cromosfera: en el limbo del Sol observo 3 zonas con protuberancias, extensas y bajas, definidas y contrastadas pero no espectaculares.

En el disco solar y hacia el NE, veo 3 filamentos: dos asociados a las protuberancias (el más al E como filaprom: un serpenteante filamento que alcanza el limbo y sigue como prominencia). Distingo como se levanta este filamento según se acerca al limbo). El 2º filamento llega hasta el limbo, pero sin apreciarse su transformación en protuberancia. El 3º, está en similar latitud que el 2º, pero hacia el centro del disco.

De inmediato llama mi atención una manchita situada a medio camino entre el 2º y 3º filamento: dos trazos unidos formando una “D” estrecha e inacabada, bastante más oscura que los filamentos antes citados. Sigo su rápida transformación, con crecimiento y ensanche, rellenando la “panza” de la “D” formando un arco aún más oscuro (9:20h-T.U.), del cual acaba por brotar un punto brillante (9:35h-T.U.) que se desvanece al cabo de pocos minutos (9:45h-T.U.). También se aclara el tono del trazo, asemejándose al de los filamentos observados.

¿Erupción? ¿minifulguración? La NOAA no lo considera pero pude observar un pequeño evento solar al completo, capaz de darme buena medida sobre la calidad de mi equipo astronómico.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es