PRÓXIMOS EVENTOS AAM

  • 23 May 2017
    Curso de física básica. Necesaria inscripción previa. 17:30 to 19:00
  • 23 May 2017
    "Un viaje a la Galaxia M-51" Miguel Querejeta. 19:30 to 21:00
  • 30 May 2017
    " Telescopio Espacial James Webb: la cuenta atrás" Almudena Alonso. 19:30 to 21:00
  • 31 May 2017
    Grupo Cielo Profundo. Reunión en la sede. Necesaria inscripción previa 19:30 to 21:00

 11EL SOL AL ALCANCE DE LOS NIÑOS 1111

 
 

El pasado 11 de marzo varios miembros de la AAM invitamos a observar el Sol a los niños que acudieron a la convocatoria del Centro de Entrenamiento y Visitantes de la NASA en Robledo de Chavela. Coordinados por

Alfonso Martos Rubio, instalamos nuestros telescopios solares en el bucólico paisaje presidido por la gran antena de 70 metros del radiotelescopio que nos comunica con las sondas interplanetarias repartidas por el Sistema Solar. Hasta el Complejo de Comunicaciones con el Espacio lejano llegan las débiles señales emitidas por Cassini, Juno, Curiosity, etc., planetas como Saturno, Júpiter y Marte, etc, al alcance de la Humanidad, mostrándonos sus secretos.

Alberto Marcos, en su conferencia impartida en el repleto salón de actos del Centro de Visitantes, planteó a los niños preguntas y respuestas en formato juego, tales como "¿Cómo de grande es el Sol?"; "¿De qué está hecho el Sol?"; "¿Cómo está de lejos?".

Finalmente, en su intervención Alberto Martos alertó sobre el peligro de observar el Sol por el telescopio. Para ello utilizó un radiómetro de Crookes, ilustrador de la "fuerza del Sol". También recomendó mirar sin tocar los telescopios.

Ciertamente, la observación solar directa es la única peligrosa en Astronomía, cuyos riesgos son evitados empleando los filtros homologados diseñados para tal fin (aspecto en el que incidimos durante la observación solar telescópica subsiguiente al acto).

Llegó el momento de observar un Sol estorbado por las crecientes nubes altas y la baja actividad del astro rey. Así y todo, unas mínimas protuberancias ("pelillos de luz" en el limbo Este solar) hicieron las delicias de niñas y niños, con edades entre los seis y doce años (¡Así como a sus mayores!), promesa de días más productivos.

Una inyección de optimismo, cuando se conmemoraba en Madrid una jornada de tragedia sufrida trece años atrás. Eterno contrapunto a las esperanzas que anuncian el renacer de la incipiente Primavera.

 EL SOL AL ALCANCE DE LOS NIÑOS 3  EL SOL AL ALCANCE DE LOS NIÑOS 4
 0911 3 2017 ANTONIO SOLAR NASA en la observación solar para niños de la NASA AAM5045 comp  10ANTONIO SOLAR NASADSC05113 comp
Submit to FacebookSubmit to Twitter
Gráfico 1: Actividad Solar 2º Trimestre 2016 en Óptico y Radio. Mediciones de Nicolas Ortego (Nº Wolf - óptico) y Jesús Bartolomé (radio).

Texto: Nicolas Ortego y Enrique Velarde. Gráficos: N. Ortego y Jesús Bartolomé. Fotos: Nicolas Ortego.

¿Puede ser noticia la ausencia de noticias, en lo referente al Sol?
¿Acaso sorprende la brusca arribada de un Sol sin manchas?¿No es lo esperado en el camino marcado hacia el Mínimo del Ciclo?
Y, sin embargo…

 Durante el mes de Junio de 2016, el anuncio de la pendiente hacia el Mínimo del Ciclo solar Nº24 fue terminante: dos periodos sin manchas en la Fotosfera en el mes de referencia (12 días en total), separados por mínimos poros y alguna mancha como la NOAA 2553 (mediana, regular y poco activa, de la clase Hhx).

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Grupo Cosmología AAM - Próximas Reuniones Curso 2016/2017

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Texto y fotos de Nicolas Ortego. Gráficos de N. Ortego (óptico) y Jesús Bartolomé (radio)

GRAFICO 1 OPTICO RADIO Mayo 2016
Gráfico 1: Actividad Solar Mayo 2016 en Óptico y Radio. Mediciones de Nicolas Ortego (Nº Wolf - óptico) y Jesús Bartolomé (radio).
GRAFICO 2 OPTICO RADIO Abril 2016
Gráfico 2: Actividad Solar Abril 2016 en Óptico y Radio. Mediciones de Nicolas Ortego (Nº Wolf - óptico) y Jesús Bartolomé (radio).
Grafico tendencia Wolf solar 5 años
Gráfico 3: Tendencia Solar desde el 2012 hasta Marzo 2016.

Cerrando el quinto mes del año de los cielos nubosos, el del tiempo meteorológico revuelto (en Madrid), dificultando las observaciones astronómicas diarias (¡del Sol, especialmente!), constatamos la reducción de actividad solar representada por manchas pequeñas y focos puntuales. En mayo, no hubo protuberancias ni filamentos destacables, faltando grandes fulguraciones RX. Con esta tendencia a la baja, resulta paradójico el incremento en el Nº de Wolf de mayo respecto a abril, a fin de cuentas basado en el conteo de manchas solares (ver Gráfico 1).

Destacaron dos grupos de manchas / R. Activas, como sigue:

NOAA 2542 (anterior NOAA 2529).
Como anticipábamos en el anterior artículo “El Sol en abril de 2016”, la citada NOAA 2529 produjo muchos más eventos en RF que flares RX (estos últimos de clase B y C, con solo 1 de clase M), divergiendo la curva de radio respecto al Nº de Wolf, como corresponde a la pendiente recorrida por el Sol hacia el Mínimo del Ciclo Nº24 (ver Gráfico 2 y Nota 1).

NOAA 2546.
El 13 de mayo asomó por el limbo Este solar, a pocos grados al sur del ecuador, con una gran umbra muy estable durante la mayor parte de su “tránsito” por el lado cercano del Sol (ver fotos), sin novedades dignas de mención.

20160503 PROTUBERANCIAS AL NE DEL SOL 20160519 CROMOSFERA SOLAR 20160520 EL SOL con R.A.NOAA2546
Protuberancias al NE del Sol (03-MAY-2016) Cromosfera Solar (19-MAY-2016) El Sol con R.A. NOAA2546 (19-MAY-2016)

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

GRAFICO 1 WOLF RADIO 1T 2016
Gráfico 1: Actividad Solar 2016 (hasta Marzo) en Óptico y Radio. Mediciones de Nicolas Ortego (Nº Wolf - óptico) y Jesús Bartolomé (radio).
GRAFICO 2Tendencia Wolf solar 5 años
Gráfico 2: Tendencia Solar desde el 2012 hasta Marzo 2016.
GRAFICO XRA NOAA2529 Abril 2016
Gráfico 3: Fulguraciones XRA por R.A. NOAA2529 (Abril 2016).

Texto y fotos de Nicolas Ortego. Gráficos de N. Ortego (óptico) y Jesús Bartolomé (radio)

En el cuarto mes de 2016, la actividad del Sol se reafirmó a la baja, con un Nº de Wolf más reducido que en los meses precedentes, y a base de grupos (g) menos extensos, con focos (f) pequeños y poco estables (surgidos y extinguidos en latitudes < 10º, N-S, respecto al ecuador solar).
La observación de la Cromosfera (en H-alfa) mostró un menor tamaño (o decidida ausencia) en las protuberancias, con la excepción de la observada el 1 de Abril, que acabó colapsando (ver fotos 1 y 2, H-alfa).
La actividad solar observada en óptico concuerda con la observación en radio (Gráfico 1). Si atendemos a la tendencia del Nº de Wolf, veremos confirmarse la bajada hacia el Mínimo del Ciclo, en este primer cuatrimestre de 2016 (Gráfico 2).
Curiosamente, dicha reducción de actividad en el Sol, continuó impulsando la formación de auroras polares en la Tierra, tan en consonancia con los equinoccios (como ya apuntamos en el artículo anterior, de 24 de Marzo).
La observación solar diaria estuvo dificultada por una cotidiana nubosidad variable, permitiendo claros irregulares (¡de cielos límpidos!). Son datos válidos para Madrid, donde incluso ¡se registró lluvia! (Nota 1).

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Nuestro estimado Coordinador del Grupo de Astrobiología Manuel Riveira Porta nos obsequia con su libro VIDA EXTRATERRESTRE (de casi 200 páginas!!!) del curso que está impartiendo todos los segundos miércoles de cada mes en nuestro sede AAM.

El índice de este libro consta de las siguientes partes:

   1. Introducción.

   2. Desde el Big Bang hasta los elementos químicos.

   3. Formación de los sistemas planetarios.

   4. La Tierra: planeta “vivo”.

   5. Vida en la Tierra: origen y evolución.

   6. Requisitos para la habitabilidad extraterrestre.

   7. Exoplanetas: métodos de detección, resultados.

   8. Habitabilidad extraterrestre.

   9. Misiones futuras: biotrazadores.

 

Para descargarse el libro en formato PDF (11Mb), pinchar en la imagen de la derecha.

 Portada Libro Vida Extraterrestre
Submit to FacebookSubmit to Twitter

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID
C/ Albendiego, 22 28029 (MADRID) Teléfono: 91 467 12 68

e-mail: info@aam.org.es