Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Agosto de 2017, 01:30:08
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: A partir de ahora, para poder registrarse en los foros habrá que ponerse en contacto con la secretaría de la AAM, para solicitar el alta en los foros.
Todo el mundo puede solicitar el alta como invitado, y si se es socio de la AAM y se indica en el mensaje, se tendrá acceso también a los foros exclusivos para socios.
Lamentamos las molestias que esto os cause, pero es que la gestión de las solicitudes de alta se estaba volviendo imposible.

+  Foros de la AAM
|-+  Mensajes recientes
Páginas: [1] 2 3 ... 10

 1 
 : 19 de Agosto de 2017, 17:58:48  
Iniciado por Pedro Villamiel ( 1888 ) - Último mensaje por Pedro Villamiel ( 1888 )
Hola a tod@s.

Os dejo un dibujo de la nebulosa planetaria NGC 6894 que se encuentra en el Cisne.
Es algo grande y desde 80x se apreciaba fácilmente sin filtro como un disco redondo poco brillante.
Con filtro se vuelve densa y brillante con un anillo grueso de borde algo difuminado mucho más fácil de apreciar con 200x.
En esta planetaria se denuestra la conveniencia de probar todos los aumentos de que disponemos en el objeto que se observa, o al menos llegar hasta los máximos que nos permita la noche. Si con 200x la planetaria se veía redonda con un anillo grueso y también redondo, al observarla con 350x la planetaria se estiró un poco y el anillo se apreciaba claramente ovalado.

Un saludo. Pedro Villamiel.

 2 
 : 23 de Julio de 2017, 18:59:08  
Iniciado por Pedro Villamiel ( 1888 ) - Último mensaje por Pedro Villamiel ( 1888 )
Hola a tod@s.

La noche del miercoles día 19 de julio al jueves día 20 estubimos varios compañeros disfrutando de una bonita velada. Y como recuerdo más destacable me traje la observación de dos objetos:

H1-36 es una estrella binaria simbiótica (sistema binario compuesto por una gigante roja cuyo gas expulsado rodea a los dos componentes y por una estrella pequeña, casi siempre una enana blanca, que acreta el gas y polvo de su compañera en una etapa que dará origen a una SN). Este objeto me le enseñó Mariano Gibja y en algunos catálogos se le designa como nebulosa planetaria. Su aspecto es estelar, en el dibujo se encuentra señalada entre dos guiones, pero su espectro es similar al de las nebulosas planetarias. Utilizando un filtro OIII podemos comprobar como las estrellas de alrededor se atenuan y la estrella simbiótica se acentúa. Es muy fácil de encontrar pues se halla 1,3 arc/min de G Scorpi (st de mag. 3,2) y a 3,5 arc/min del globular NGC 6441 formando, el conjunto una muy bonita imagen. A partir de 8'' de abertura nos será fácil observar este interesante objeto.

PK 80-6.1 es una nebulosa protoplanetaria, su estrella central está arrojando sus  capas de gas y polvo al exterior mientras se convierte lentamente en una estrella blanca.
A bajos aumentos su apariencia es de una estrella doble pero a partir de 150x muesta su naturaleza nebulosa con dos pequeños lúbulos redondos y más densos en su medio y bien separados entre ellos donde uno de los lóbulos es bastante más brillante y grande que el otro. La apariencia bipolar la crea un denso anillo toroidal de polvo y gas alrededor de la estrella.

En fin no os quiero aburrir, pero sí espero que estas breves explicaciones os hallan despertado la curiosidad por estos exóticos objetos.

Un saludo. Pedro Villamiel.


 3 
 : 12 de Julio de 2017, 19:54:41  
Iniciado por Secretaría - Último mensaje por Secretaría
VENTA EQUIPO ASTROFOTOGRAFÍA: TAKAHASHI – LOSMANDI – SBIG

 

Hola,

Pongo a la venta el siguiente material. Todo está en perfecto uso y conservación. Mi intención es que se venda por lotes y por ello le aplico una rebaja del 50% sobre el precio de adquisición. También incluyo una caseta de observación de 2x2 m. con techo motorizado.

Toda la configuración del observatorio permite su utilización plena en remoto.

Podéis ver algunas imágenes en el siguiente link

https://1drv.ms/f/s!AqD-VoYcWNRshNUmIXj_LOYKcB53RA

Estaré encantado de ampliaros cualquier información

Saludos,

Agustín


 4 
 : 29 de Junio de 2017, 18:31:32  
Iniciado por Pedro Villamiel ( 1888 ) - Último mensaje por Pedro Villamiel ( 1888 )
M 20 es una nebulosa brillante difusa de formas complejas. La Zona principal y de más brillo es una región HII donde están naciendo estrellas. Es una nube de emisión muy grande y redonda, dominada por el brillo de una estrella doble situada cerca del centro y está aparentemente dividida en cuatro partes por otra nebulosa, esta vez oscura, con forma muy parecida a la letra griega pi.
Pegada a la nebulosa de emisión y algo más pequeña brilla una nebulosa de reflexión, también dominada por el brillo de una estrella situada en su centro. Sin un filtro nebular esta nube es algo menos brillante  que la de emisión, con un contorno muy suave y alguna zona menos densa cerca de la estrella central. Esta nebulosa desaparece casi por completo si añadimos un filtro nebular.
Con cualquier abertura podemos acceder al menos a la zona más brillante de este complejo nebuloso, también conocido como Nebulosa Trífida, pero en este objeto la abertura es muy importante, mostrando con mayor nitidez más detalles en las formas y los contornos cada vez que aumentamos la abertura.
La observación de campo la realicé con un New de 14’’ a 145x, en el que con un filtro NPB, era fácil de ver con vista lateral la nebulosa oscura con su forma de letra griega pi, en la que destaca, más oscura y con visión directa, la pata que se extiende sinuosa hacia el este desde la estrella doble. La nebulosa de emisión es brillante en el medio (a excepción de las zonas oscuras) alrededor de la estrella que se desdobla a partir de los 80x. Luego baja su brillo muy suavemente hasta difuminarse con el fondo. En cuanto nos separamos del medio las formas no son tan nítidas y cuesta trabajo separar los detalles. El pequeño resplandor de la luz roja que utilizo para dibujar era suficiente para perder  la mayor parte de esta nebulosa, que es ¡muy delicada¡. La nebulosa de reflexión fue como he indicado anteriormente.
En fin, un objeto muy interesante, complejo, delicado y aunque con mayor abertura mejor, siempre muy exigente.


Pedro Villamiel.                        Alcorcón 25.6.2017

 5 
 : 21 de Junio de 2017, 09:59:43  
Iniciado por Pedro Villamiel ( 1888 ) - Último mensaje por Jorge Arranz (1731)
Estupendo apunte. Enhorabuena.

Yo estuve allí la noche siguiente, con medio cielo totalmente cubierto, y lluvia hacia las cinco. Mala suerte.

 6 
 : 19 de Junio de 2017, 23:31:06  
Iniciado por carlos2112 - Último mensaje por carlos2112
Telescopio vendido.

Muchas gracias a los interesados.

Un saludo, Carlos

 7 
 : 19 de Junio de 2017, 22:08:23  
Iniciado por Pedro Villamiel ( 1888 ) - Último mensaje por Francisco José Caleya (1643)
Maravillosa galaxia Pedro, digna de primavera
Saludos

 8 
 : 19 de Junio de 2017, 19:50:33  
Iniciado por Pedro Villamiel ( 1888 ) - Último mensaje por Pedro Villamiel ( 1888 )
Para mí a sido la última galaxia de la primavera en la que he realizado una observación detenida. También eché un vistazo de pasada a M 102 o para ser más preciso NGC 5866, pues la designación M 102 no está del todo clara. Pero vamos al grano, la galaxia que me hizo disfrutar un buen rato tiene la designación de NGC 5907 y también se la conoce como La Galaxia de la Astilla que la podemos encontrar en la constelación del Dragón, al igual que M 102 que se encuentra a 1,5º de la anterior.
El sobrenombre se lo merece, pues esta galaxia se encuentra completamente de canto y sin abultamiento central que distorsione una figura simetrica muy alargada y muy fina en la que los extremos terminan en punta. Tiene un nucleo algo brillante y alargado solo sobre una mitad del eje longitudinal, intuyendose que esté cortado por una franja de polvo (habitual en este tipo de galaxias) . Es un objeto notable en cualquier abertura. Tambien admite bien los aumentos, aunque esto puede que sea por la buena noche que tuvimos este sábado (la mejor que yo recuerdo en Bonilla).

En fin, ya termino y os adjunto un dibujo que la hice.

Datos de la observación:
New 14'', 200x, ML 6,2, elvación 74º
Bonilla, 18.6.2017, PVG
Dibujo sobre papel blanco con lápices de grafito y difumino.

Salud2. Pedro Villamiel. Impresionado

 9 
 : 05 de Junio de 2017, 13:29:59  
Iniciado por raul2195 - Último mensaje por ruben2152
Pues efectivamente, es un tema en el que la gente tiene opiniones dispares.

Yo limpio las lentes y oculares, cuando ya es apreciable que tienen una cantidad de polvo o manchas de rocío que ya no es admisible. Mientras se vea bien, no hago nada...
Cada seis meses aprox. lo limpio ya con alcohol isopropílico y agua destilada, que es algo similar a los productos que venden en las tiendas.
Dicen que si se limpian muy a menudo, se estropea el recubrimiento que llevan la lentes.

Un saludo!




 10 
 : 22 de Mayo de 2017, 17:20:00  
Iniciado por Pedro Villamiel ( 1888 ) - Último mensaje por Pedro Villamiel ( 1888 )
Hola Raul, me alegro que te gusten los dibujos.

NGC 4565 es una de la galaxias más prominente del hemisferio norte que no defrauda nunca, pero en un cielo límpio es impresionante.

Un saludo.

Pedro Villamiel.

Páginas: [1] 2 3 ... 10


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!